Un tercio de cigarrillos consumidos en Andalucía proceden del contrabando

el . Publicado en Noticias

Casi uno de cada tres cigarrillos que se consumen en Andalucía proceden del contrabando, según datos hechos públicos por la tabaquera Altadis referidos al primer semestre de este año, unas cifras que la sitúan como la primera comunidad autónoma en consumo de este tipo de tabaco de contrabando.

Esos datos se desprenden de la denominada "Encuesta de Paquetes Vacíos" que la consultora Ipsos elabora para Altadis y que consiste en un rastreo de paquetes de cigarrillos vacíos y desechados que se efectúa por calles y papeleras de ciudades de más de cien mil habitantes dos veces al año.

Este estudio determina los paquetes que tenían precinto fiscal -legalmente vendidos-, de los que carecen de él, que se atribuyen al contrabando.

En toda España, el consumo de cigarrillos de contrabando se eleva al 9,4 por ciento del mercado total, una cifra que supone un descenso de medio punto de la media durante los últimos cuatro años, que se sitúa en el 9,9 por ciento.

Alatadis calcula que ese porcentaje supone una pérdida de ingresos para las arcas públicas de 900 millones de euros.

Según los datos del estudio, en Andalucía se consume un 30,4 por ciento de cigarrillos de contrabando, mientras que la segunda comunidad con una incidencia más alta es Madrid, con un 6,9 por ciento, seguida de la de Cataluña, con un 6,4 por ciento.

Aunque el primer semestre de este año se ha registrado un ligero descenso sobre el mismo periodo del año pasado, la media del consumo de cigarrillos de contrabando en Andalucía desde el año 2014 se sitúa en torno al 33 por ciento del total.

Estos datos han sido aportados en conferencia de prensa por la directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, Rocío Ingelmo, quien no ha concretado la cifra en términos absolutos de la cantidad de cigarrillos que supone ese porcentaje.

No obstante, ha remitido a datos del Comisionado para el mercado del tabaco según los cuales hasta septiembre de este año se han vendido legalmente en España 33.820 millones de cigarrillos.

Algeciras (Cádiz), es la ciudad española con mayor consumo de tabaco de contrabando,ya que alcanza el 55 por ciento del total consumido.

Ingelmo ha recordado que en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción sólo queda uno de los cuatro estancos, por la incidencia sobre el mercado de los cigarrillos de contrabando.

A Algeciras le sigue la ciudad de Cádiz, donde el consumo de cigarrillos de contrabando ha aumentado desde un 31,4 por ciento en 2014 al 54,7 por ciento actual; y Jerez, que en el primer semestre de este año se ha situado en un 54,4 por ciento de consumo de cigarrillos de contrabando.

Sevilla es la ciudad situada en cuarto lugar, con un 47,2 por ciento en el periodo referido.

El estudio de Altadis no incluye el contrabando de la hoja de tabaco picado, si bien sus responsables tienen la sospecha de que se haya producido un trasvase del cigarrillo de contrabando a la de picadura de contrabando en comunidades como Extremadura o en una ciudad de Jaén, por la inapreciable existencia de cigarrillos de contrabando aunque estos cigarrillos de contrabando sí han sido detectados en estudios anteriores.

Extremadura, por ejemplo, ha pasado de un consumo del 40 por ciento de los cigarrillos consumidos que eran de contrabando a un 6,2 por ciento.

Según datos de Altadis, los cigarrillos de contrabando consumidos en España proceden, en un 38,4 por ciento de Gibraltar, y en un 11 por ciento, de Andorra.

Altadis celebrará mañana en Sevilla su IV Congreso Frente al Contrabando de Tabaco en el que intervendrán profesores de la Universidad de Huelva y de la Internacional de La Rioja, que tratarán de alternativas comerciales a la caída de ventas por el contrabando, y de mandos policiales que abordarán el contrabando de tabaco como "un camino al narcotráfico".

Fuentes: EFE

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.