La Guardia Civil interviene 4.000 cajetillas de tabaco de contrabando

el . Publicado en Noticias

La Guardia Civil estrecha el cerco al contrabando de tabaco en la ciudad. Agentes de la Comandancia de Jerez asestaron en la madrugada de ayer uno de los mayores golpes a esta actividad ilícita en lo que va de año con la intervención de 4.000 cajetillas de tabaco y la detención de su portador, en concreto un sujeto natural de La Línea con varios antecedentes por el mismo delito.

Efectivos de la Guardia Civil establecieron un control aleatorio en una de las principales vías de acceso a la ciudad, dentro de las rutas habituales de entrada del tabaco de contrabando, para interceptar sobre las cuatro de la madrugada de ayer un vehículo en el que hallaron la mercancía ilegal, con un valor aproximado de 16.200 euros en el mercado negro.

El conductor y único ocupante del turismo, de la marca Ford S-Max, no pudo acreditar el origen de la mercancía incautada, en concreto de las marcas Marlboro, Winston y Ducal, por lo que los agentes procedieron a su detención y traslado a los calabozos de la Comandancia, para su posterior puesta a disposición judicial.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, indicaron fuentes de la Guardia Civil, no sin detallar que esta actuación se enmarca en una operación contra una de las mafias del contrabando de tabaco en la provincia, en el marco de la que este mismo año se han practicado con anterioridad otras detenciones e importantes incautaciones de mercancía ilegal.

Llama la atención que el valor del tabaco intervenido apenas sobrepase en 2.000 euros el máximo legal de 15.000 euros establecido para la consideración de delito de contrabando. Según otras fuentes consultadas por este medio, aunque la reciente subida de este límite reduce la carga de trabajo en los Juzgados, fomenta el contrabando y perjudica a los estanqueros, que reclaman más efectivos para el control de una actividad muy extendida en la zona.

La ciudad figura dentro del eje Algeciras-Sevilla como una de las zonas calientes del contrabando de tabaco, actividad que según la Guardia Civil cuenta en la provincia con dos grandes vías de entrada, a saber, el puerto de Algeciras, que mueve una cantidad ingente de contenedores al año, y Gibraltar, donde abundan los intentos de paso ilegal por la frontera.

Las mafias de contrabando de tabaco suelen utilizar coches guías para detectar la presencia de controles en sus rutas de entrada a ciudades del interior como Jerez, recorridos que cambian con cierta asiduidad para tratar de despistar a las fuerzas del orden. La mercancía incautada se traslada a los depósitos de Logista, empresa encargada de su quema.

La Guardia Civil detecta un repunte del contrabando en la actualidad, situación de la que se hace eco la Asociación Provincial de Estanqueros, que estima que el fuerte descenso de las ventas de tabaco de curso legal registrada en Jerez en los últimos siete años, del orden de diez millones de cajetillas menos desde los 15,4 millones de 2008 a los cinco millones raspados con los que cerró el año pasado, obedece al aumento de esta actividad ilícita más que a un cambio de hábitos de los ciudadanos.

El gremio de estanqueros asegura que en Jerez hay al menos seis puntos de venta de tabaco de contrabando con un volumen de ventas superior al de cualquier establecimiento autorizado, en concreto 38 estancos de los que tres han cerrado sus puertas, mientras que otros doce están a la venta.

La asociación que los representa en la provincia alerta de la importante pérdida de ingresos que supone para las Administraciones públicas el contrabando de tabaco, toda vez que recuerda que los impuestos especiales representan el 80% del valor de una cajetilla de curso legal, destinándose más de la mitad del importe a las arcas de la Junta de Andalucía.

Fuentes: Diario de Jerez

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.