La importación terrestre de tabaco a Gibraltar cae a la mitad en 2019

el . Publicado en Noticias

Gibaltar redujo drásticamente a lo largo del último año las importaciones de tabaco por vía terrestre hasta caer a la mitad en comparación con las de 2018. Durante 2019, el Peñón registró una entrada de cigarrillos cifrada en 35 millones de cajetillas frente a los 70 millones de paquetes del ejercicio precedente, según datos de la Agencia Tributaria.

La cifra es la más baja desde 2015, cuando se produjo el anterior mínimo con 55 millones de cajetillas. Al año siguiente, la cifra escaló a más de 68 millones y en 2017 fueron 72 millones de cajetillas. El dato queda muy lejos de los 117 millones de paquetes que entraron en Gibraltar importados en 2013, en el peor momento de la crisis.

Esta entrada de tabaco en la colonia es perfectamente legal, si bien el problema radica el retorno de gran parte de la mercancía hacia España por efecto del contrabando, auspiciado por un diferencial de precios que aún se mantiene en el entorno del 33%. Aproximadamente, cuatro de cada diez paquetes de cigarrillos importados por Gibraltar acaban en Andalucía, según los datos de las encuestas de paquetes vacíos que realiza periódicamente la consultora Ipsos.

Sale del Peñón tanto en lanchas hacia La Línea para abastecer el mercado ilegal controlado por las mafias como a través de un goteo constante de pasadores por la Verja que tratan de burlar la franquicia impuesta por las autoridades. Y también mediante el consumo individual que resta ingresos por impuestos a las arcas españolas.

Solo así se explica el alto volumen de importaciones en el Peñón, a todas luces muy superiores a las posibilidades reales de consumo de la población local. Los 35 millones de cajetillas de 2019 supondrían casi 3 cajetillas diarias fumadas por los aproximadamente 34.000 gibraltareños censados (2,82), incluyendo a toda la población y no solo a la fumadora. Un año antes eran 5,64 cajetillas por cada gibraltareño, niños incluidos.

La Agencia Tributaria atribuye este descenso en las importaciones del año pasado a varios factores. El principal: la entrada en vigor de un protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que aplica criterios de trazabilidad a la producción y distribución de este producto en Europa que, entre otras estipulaciones, obliga a las tabaqueras a justificar sus ventas y abre la vía a sanciones para los fabricantes cuyos productos acaben vendidos de contrabando.

También a que Gibraltar se encuentra en el punto de mira de las autoridades, especialmente ante el escenario abierto por el Brexit. Los gobiernos de España y Reino Unido suscribieron en noviembre de 2018 unos memorandos de entendimiento con vistas a regular las relaciones bilaterales entre ambos países. Entre ellos, uno específico para el tabaco con el objetivo de frenar el contrabando y de ir hacia una armonización fiscal con España para reducir el margen de beneficio de las redes ilegales.

La represión del contrabando se mantiene firme. Aún con la mitad de tabaco importado por Gibraltar a través de la Verja, las aprehensiones solo han bajado un 18%. Fueron 385.000 cajetillas en 2018 frente a 313.000 el pasado año.

Aún con la bajada, la importación de tabaco continúa siendo un negocio millonario para Gibraltar. Los 72 millones de cajetillas de 2017 supusieron para el Gobierno del Peñón unos ingresos de 180 millones de euros en derechos de importación, equivalentes a un cuarto de su presupuesto anual (26%) o la cobertura total del coste de servicios como su sanidad en un año (168 millones de euros) o las pensiones, educación y su administración (166 millones de euros), según las propias cuentas del Peñón de aquel ejercicio.

La vía marítima

El dato de las importaciones se refiere exclusivamente a la entrada de tabaco por la Verja desde España, lo que puede ser controlado y contabilizado por la Agencia Tributaria. El volumen de tabaco que llega a Gibraltar por vía marítima sigue siendo el gran desconocido para las autoridades españolas, por lo que de momento es una incógnita si la reducción se ha compensado por el puerto del Peñón.

Hay indicios de que la vía marítima existe, pero sin datos de cuánto supone para el abastecimiento de cigarrillos hacia la colonia. Fuentes de Aduanas apuntan que aún son casos residuales por el número de cajetillas localizadas, pero se han dado ejemplos de mercancía decomisada en la Verja de marcas que no se exportan a Gibraltar por vía terrestre.

Las autoridades nacionales demandan que en la implantación del memorando tras el Brexit dedicado al control del contrabando este tema sea puesto sobre la mesa para que la transparencia en las vías de entrada de productos para fumadores sea total.

Mientras tanto, Gibraltar busca dar muestras públicas de un compromiso contra el mercado ilegal. A varias actuaciones policiales difundidas tras las críticas de autoridades por el escaso celo de las autoridades del Peñón, como fue el caso del coronel Jesús Núñez en una reciente entrevista publicada por Europa Sur, se suman la firma de protocolos con grandes tabacaleras como réplica.

El último ha sido firmado esta misma semana con el fabricante de cigarrillos Japan Tobacco International (JTI). El Gobierno del Peñón aseguró que con este protocolo busca proteger el comercio legítimo de productos de tabaco y promover un mercado "estable y transparente". La firma japonesa cuenta entre su oferta con marcas tan conocidas Winston y Camel.

Fuentes: Europa Sur

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.