El Ejecutivo se plantea crear un “seudovisado” que agilice el paso por la Verja de los empleados en Gibraltar

el . Publicado en Noticias

“El objetivo principal es garantizar los derechos de los trabajadores”

En la medianoche del sábado quedó arriada la bandera de la UE en Gibraltar como expresión gráfica de la entrada en vigor del Brexit, dando paso a un periodo de transición de once meses durante los que se deberá negociar el modelo de convivencia entre ambos lados de la Verja a partir del 1 de enero próximo. El 26 de este mes se iniciará la ronda de negociaciones entre España y Reino Unido, sobre la base de los memorandos acordados en 2018 en relación al control de la venta de tabaco en el Peñón, el paso de trabajadores por la Verja, la gestión de los residuos y la cooperación aduanera.

–Hasta 2021 no debería pasar nada extraordinario.

–Afortunadamente, y se lo digo entre comillas, hemos llegado a un Brexit acordado, aunque lo ideal sería que no hubiera habido Brexit. El acuerdo da garantías para negociar, hasta el 1 de enero de 2021, los pormenores que nos permitan que las relaciones con Reino Unido sean las menos perjudiciales para España y, particularmente, para el Campo de Gibraltar.

–Hay cuatro memorandos de entendimiento sobre Gibraltar. ¿Qué queda por perfilar?

–Queda mucho. En materia policial y aduanera hay una declaración de intenciones para que la cooperación sea efectiva en la lucha contra el crimen organizado. En materia aduanera pasa igual. Hay que ver de qué manera podemos mejorar las relaciones para que no haya efectos negativos en materia de aranceles, burocracia... Gibraltar va ser un tercer país y la facilidad con la que las mercancías pasan ahora por la Aduana no va a ser igual. Las voluntades son máximas por parte de todos.

–En materia de tabaco hay compromisos sobre la trazabilidad de los productos y de reducción de la diferencia de precios a un 32%, como máximo, a partir del 30 del junio para desincentivar el consumo y el contrabando.

–Los memorandos abren una oportunidad para mejorar las cosas y para resolver un problema que siempre hemos tenido. Ese diferencial de precios tiene como fin minimizar el efecto llamada de la venta ilegal del tabaco.

–El coronel Jesús Núñez, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, incidía hace poco en la falta de colaboración de Gibraltar en la lucha contra el contrabando de tabaco.

–Esa es la percepción que tienen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que luchan contra el tráfico ilegal de tabaco. Hay una oportunidad para sacar adelante el compromiso de Gibraltar para erradicar ese problema.

–El alcalde de La Línea reclama que las negociaciones sean allí, como gesto hacia la localidad más afectada por el Brexit. ¿Es posible que eso sea así?

–Las reuniones pueden celebrarse en La Línea, en San Roque o en Algeciras. Las conversaciones son entre el Gobierno de España con el de Reino Unido y abarcan cuestiones que no sólo afectan al Campo de Gibraltar. Sabemos que el Campo de Gibraltar es muy importante y por eso nos vamos a reunir en la comarca, en la sede del Gobierno de España, donde está la Administración General del Estado. El debate no es en qué localidad se hacen las reuniones, sino en la sede de qué institución se hacen. Y lo importante es hablar, no dónde.

–¿Imagina qué situación se dará el 1 de enero de 2021 en la Verja? ¿Va a poder entrar en Gibraltar con la misma facilidad que ahora la persona que vaya a
trabajar? ¿Y el gibraltareño que vaya a comprar a La Línea?

–El de las compras, tengo dudas de que tenga la misma fluidez.

–¿Por qué?

–Nuestro objetivo fundamental como Gobierno de España es garantizar los derechos de las personas que están trabajando para que no se vean afectados. Y lo mismo de los estudiantes que estén escolarizados en el Peñón y que todos los días cruzan para ir al colegio.

–Y viceversa. Hay alumnos gibraltareños que estudian fuera.

–Todas esas personas que tienen la necesidad, la obligatoriedad de cruzar por un trabajo o por cuestiones docentes, sí que nos preocupan y no queremos que se vean afectados negativamente. El Campo de Gibraltar ha sido una prioridad para este Gobierno y el anterior: han venido ministros, secretarios de Estado y directores generales para ver todos los detalles y pormenores en la Verja, viendo cómo se produce ese tránsito diario. Hemos analizado los números para ver la lista de tareas que tenemos que hacer para que, el 1 de enero, los trabajadores que realmente vayan a trabajar puedan pasar con la mayor fluidez posible y no se vean afectados por los turistas, que pueden provocar un colapso en el control de la frontera.

–¿Va a mejorar el funcionamiento de las cabinas de paso? El alcalde de La Línea se quejó de que no estaban activadas.

–Coincidió con que fue un día en el que el servicio de limpieza había acotado la zona. Al día siguiente fuimos con él y ya funcionaban con normalidad. Seguimos haciendo pruebas porque no queremos que un problema con la máquina, en el sistema de reconocimiento facial o de conexión con la base de datos, provoque un retraso, por pequeño que sea. Diez segundos acumulados por persona puede suponer que se forme una cola innecesaria. Por eso estamos haciendo pruebas para que las personas que tenga una necesidad real de pasar, como los trabajadores o los estudiantes, puedan pasar con otro sistema.

–¿Estamos hablando de un censo de trabajadores?

–Estamos hablando de un censo de trabajadores o de una acreditación propia para cada trabajador, que sea reconocible como un DNI o un pasaporte y no sea necesario pasar por las máquinas, sino por una línea diferente, más fluida.

–Es consciente de que hay una resistencia e buena parte de los trabajadores transfronterizos porque, por ejemplo, temen una doble imposición fiscal y no quieren que quede constancia de su entrada en Gibraltar.

–Los trabajadores no tienen por qué temer esa doble imposición fiscal porque hay un memorando ya firmado que evita esa posibilidad y que va a ir para su aprobación al Congreso y al Senado. Vamos a poner luz y taquígrafos para que las empresas y trabajadores que tengan que tributar por España lo hagan en España y quienes lo tengan que hacer en Gibraltar lo hagan allí.

–El Parlamento andaluz y la Mancomunidad del Campo de Gibraltar han propuesto el establecimiento de ventajas fiscales. ¿Entran esas propuestas en los planes del Gobierno?

–Cuando a la ministra de Hacienda le llegan noticias de ese tipo las estudia, las trabaja y se las toma muy en serio para ver su viabilidad. Hasta ahí le puedo decir.

Fuentes: Diario de Sevilla

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.