Gibraltar incrementa en 5 peniques el impuesto sobre cada cajetilla de tabaco

el . Publicado en Noticias

El Gobierno de Picardo argumenta que la medida persigue atajar el impacto negativo sobre la salud y el contrabando.

El Gobierno de Gibraltar aplica desde este jueves un incremento del impuesto sobre el tabaco de 5 peniques a cada cajetilla, que al cambio representa algo menos de 6 céntimos de euro. La medida se produce coincidiendo con el inicio de las negociaciones sobre la aplicación del Brexit en la colonia británica y el marco de relaciones con España, particularmente con el Campo de Gibraltar.

En esas negociaciones se dirime la aplicación de los memorandos de entendimiento entre España y Reino Unido, uno de los cuales alude precisamente a la reducción de los diferenciales de precio del tabaco a un lado y otro de la Verja de Gibraltar. Los bajos precios de venta de las cajetillas en el Peñón fomenta que entre en España tabaco de contrabando, eludiendo el pago de impuestos y hasta el punto de que una cuarta parte del presupuesto del Peñón, 180 millones de euros, procede de la importación de 72 millones de cajetillas al año, en datos de 2018, según la Agencia Tributaria.

En el memorando sobre tabaco, el Gobierno de Gibraltar se compromete a garantizar que, como muy tarde el 30 de junio de 2020, el diferencial del precio medio minorista de cigarrillos, puros, picadura fina de tabaco y otros productos similares no superará el 32% del último precio español. Este compromiso no se aplicará a las ventas libres de impuestos a pasajeros en puertos y aeropuertos.

La decisión del Ejecutivo que dirige Fabián Picardo ha sido difundida a través de un comunicado de prensa de su oficina de información que reza así: "Como parte de la iniciativa en curso del Gobierno para atajar el impacto perjudicial del hábito de fumar sobre la salud y la actividad ilícita relacionada con el tabaco en la zona circundante a Gibraltar, el ministro principal, en estrecha consulta con el Administrador de Aduanas (Collector of Customs), ha aumentado los derechos de importación de los cigarrillos comosigue: Los derechos de importación que se aplican a cada cartón de 200 cigarrillos se hanincrementado 50 peniques: de 14,50 libras a 15,00 libras por cartón. Esta subida entró en vigor anoche a medianoche".

Fuentes: Europa Sur

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.