Juan Franco. Alcalde de la Línea de la Concepción

el . Publicado en Noticias

“El narcotráfico está pudriendo la sociedad en determinadas capas”

Camina a paso ligero, no se sabe si por costumbre, por no llegar tarde a la siguiente cita o para evitar detenerse cada cinco metros con todo aquel que le saluda. “Trataremos de reeditar el gobierno, ya veremos con quién, porque tenemos un proyecto muy ilusionante para dar un vuelco a la ciudad”, resume en modo recampaña.

–El plan integral para la comarca y para La Línea, en particular, se ha centrado en la mejora de la seguridad. ¿Satisfecho?

–Me parece una tomadura de pelo. Para ser integral, el plan tenía que afrontar las dos patas del banco, no solo una. Es cierto que en materia de seguridad se ha mejorado bastante, con más presencia de agentes y que el principio de autoridad se ha restablecido. En ese sentido estamos bastante contentos, aunque hay carencias en los puestos estructurales. Deben modificarse los catálogos de personal y mejorarse las condiciones salariales para hacer más atractivo este destino. También hacen falta más medios materiales, sin olvidar la construcción de una nueva comisaría.

–No le veo muy convencido.

–Es que detecto que pueda estar pasando lo que que sucedió en 1995, cuando tuvimos un pico muy alto de contrabando de tabaco, con alijos a plena luz del día, inseguridad, etc, etc. Se efectuó un despliegue brutal de la Guardia Civil, pero luego se fueron. Por cierto, que tanto a la Policía Nacional como a la Guardia Civil las hemos distinguido con la Medalla de la ciudad. Están rindiendo por encima de lo exigible.

–¿Y la otra pata de las actuaciones?

–Son los temas sociales. Hoy mismo he atendido a un señor de 32 años, desesperado, que quiere trabajar, que tiene alguna experiencia profesional, pero ningún tipo de titulación. ¿Dónde va a trabajar? Hay que hacer un plan para adultos, para que personas como él puedan sacarse la ESO y luego algún tipo de formación específica. Y luego están las inversiones.

–La parte más social, por el reparto de competencias, depende más de la Junta de Andalucía.

–Me hace gracia que cuando un partido está gobernando le echa el muerto a otra administración y, cuando cambia se olvida de lo dicho. El PSOE ha gobernado durante muchos años en Andalucía y su actuación en La Línea ha sido muy decepcionante. No recuerdo que pusieran en marcha ninguna medida en concreto. Necesitamos un plan específico, muy de bisturí.

–Usted plantea que La Línea se constituya como ciudad autónoma.

–Planteamos esa propuesta basándonos en el artículo 144.1. A de la Constitución y en razones de interés nacional. ¿Cuáles son? La vecindad con Gibraltar y la servidumbre que ello ocasiona, el impacto del Brexit en la economía local, el mayor índice de desempleo y el nivel de renta más bajo de toda España, el narcotráfico, el contrabando, un término territorial exiguo, las pensiones ridículas que les va a quedar a los trabajadores españoles que están en Gibraltar, una población empobrecida, etc, etc. Pensábamos que todas estas cuestiones se iban a recoger en el plan integral, pero fue nuestro gozo en un pozo.

–Desde la Mancomunidad de municipios también se demandó ayuda para el Campo de Gibraltar.

–La Mancomunidad ha hecho una instrumentalización política del problema para diluir las circunstancias de La Línea. No quiero que con esto se me ofenda nadie, pero la sensación que tengo es que somos el cadáver de un animal y que los demás municipios se comen la carroña, aprovechándose de lo que pueda caer, como ya pasó en 1969 cuando se cerró la Verja y vinieron inversiones a todo el arco de la bahía menos a La Línea.

–¿Usted sería uno de esos amigos con los que Picardo se cogería “una tajá” si el Brexit fracasase?

–Yo también lo celebraría. El Brexit no es que nos vaya a afectar, es que hay 11.000 trabajadores linenses, sobre un total de 70.000 habitantes, que de un día para otro comenzaron a cobrar entre un 16 y un 17% menos a causa de la devaluación de la libra. Es que esto es para nosotros una cuestión de vida o muerte.

–¿En qué medida depende la economía de La Línea de Gibraltar?

–Ahora mismo tenemos una economía muy dependiente del Peñón. El único estudio que hay está efectuado por Apymel [Asociación de pPequeños y Medianos Empresarios de La Línea], que estima que las nóminas que se cobran en Gibraltar representan un gasto en la ciudad de 95 millones de euros anuales. Y mi sondeo particular entre los comercios, nada científico, es que un 40% de las compras son de gibraltareños.

–Sé que es una pregunta comprometida y dura, pero en qué medida depende la economía...

–Del narco.

–Del narcotráfico y del contrabando.

–Hubo un descerebrado que dijo que el 80% de la economía de La Línea dependía de ambas cosas.

–¿Quién?

–Un representante de la Asociación Unificada de la Guardia Civil. La economía de la ciudad tiene un porcentaje no desdeñable, que no sé si es un uno, un tres o un cinco por ciento, que depende del narcotráfico y el contrabando, por desgracia. Me duele en el alma reconocerlo, pero no podemos negar la evidencia. Conozco a algún empresario que está notando las consecuencias de la presión policial.

–Restaurantes,joyerías...


–No quiero entrar en detalles. Yo le compro a mis hijos unos tenis y me gasto 50, 60 o 70 euros. A un sujeto de estos le da igual gastarse 200. Ese tipo de economía existe, es mínima, pero no desdeñable. Siempre pongo el mismo ejemplo: si en La Línea somos 70.000 personas y solo 1% se dedica al narcotráfico, son 700 personas, es decir, para cerrar dos cárceles nada más que para nosotros. De ahí a decir que hay 3.000 sicarios, como se ha dicho con amarillismo...

–Pero eso no puede llevarnos a ocultar la realidad.

–Exacto. Hay algo de lo que estoy especialmente orgulloso. Las sucesivas corporaciones de los ayuntamientos de la zona se habían negado a reconocer la evidencia y lo normal, si alguien sacaba un reportaje, es que al día siguiente se convocase un pleno extraordinario para condenar su publicación.

–¿Y usted qué ha hecho?

–Muy fácil: reconocer que existe un problema y pedir ayuda. Aquí hay un problema de narcotráfico enorme que está pudriendo la sociedad en ciertas capas. Necesitamos presencia policial y el plan especial del que hemos hablado.

–¿Le falta peso político a la comarca?

–Totalmente. No es que le falte, es que no tiene. Yo estuve demandando un régimen fiscal especial para La Línea en materia de juego para atraer a las empresas de este sector que están implantadas en Gibraltar y que con el Brexit van a tener dificultades para operar en la UE. Pues resulta que el PP elabora unos Presupuestos Generales del Estado en los que le da esa fiscalidad a Ceuta y Melilla.

–Fue una idea suya.

–Fue una idea mía que el PP compra para Ceuta y Melilla. Y el PSOE coge esos Presupuestos, los hace suyos y los vota. Estamos traicionados por los dos grandes partidos. Hemos tenido diputados y senadores de la comarca que conocen cuál es la situación y ninguno hizo el gesto simbólico de decir esto no lo voto. Y a algunos diputados andaluces los he llevado en mi coche particular a La Atunara, Los Junquillos, San Bernardo, al Tonelero, explicándoles la situación in situ. Por cierto, ni nos han agredido, ni nos han tirado piedras, ninádená, aunque alguno iba un poco acojonado (risas).

–¿Alguno de esos partidos le ha tentado para sumarse a ellos?

–Alguna conversación ha habido. Yo también tengo mis simpatías, pero me debo a mi pueblo.

–¿Pasó la oportunidad de crear un partido comarcalista?

–Surgió esa posibilidad, pero han ido pasando cosas que no me han gustado y hemos optado por concurrir solos a las próximas elecciones. No voy a hacer el tonto y entrar en guerras que ni me van ni me vienen.

–¿Se pone limitación de mandatos como alcalde?

–Estamos terminando el primero y tras las elecciones, si logramos el segundo, ya veremos. Yo espero que surja algún otro candidato en nuestras filas. Después de cuatro años más sé que voy a acabar cansado. Me veo con fuerzas, con ganas, pero también estoy sometiendo a mi familia a muchos sacrificios y muchas presiones.

 Fuentes: Diario de Cádiz

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.