Una investigación iniciada en Jerez depara un golpe al contrabando

el . Publicado en Noticias

Seis detenidos en Sevilla en posesión de 15.400 cajetillas de tabaco con un valor de 67.000 euros.

Seis personas han sido detenidas por la Guardia Civil en el marco de la denominada operación ‘Nicotine’, desarrollada por guardias civiles de Jerez donde se intervinieron más de 15.400 cajetillas de tabaco de contrabando con una valoración de 67.000 euros.

En la operación se han llevado a cabo dos registros domiciliarios en Sevilla, que funcionaban como almacenaje de género ilícito, y dos inspecciones en bares, desde donde se vendía el tabaco de mano en mano. El volumen de negocio era tal, que llegaban a realizar pedidos semanales de entre 3.500 y 5.000 cajetillas de tabaco.

La operación se inició, tras una actuación de una patrulla del Destacamento de Tráfico de Jerez, en la que se intervinieron 4.000 cajetillas de tabaco sin las precintas legales y valoradas en 16.200 euros, a una persona domiciliada en Los Barrios, dedicada a la venta ilegal de tabaco de contrabando, con numerosos antecedentes por hechos similares.

Al superar el género ilícito el límite establecido se procedió a su detención y posterior traslado a dependencias de la Guardia Civil en Jerez, donde se dio inicio a la presente operación.

Las investigaciones desvelaron que el tabaco interceptado iba a abastecer a un único destinatario, con un volumen de ventas muy amplio y que se dedicaría tanto a la venta de paquetes mano a mano, como a surtir directamente a otros vendedores.

La operación llevó a los investigadores hasta la localidad de Sevilla, concretamente a dos confiterías desde donde se realizaba la venta de tabaco, además de la de dulces, ya fuera por paquetes, desde el interior del establecimiento, como en cantidades superiores, desde domicilios cercanos, a donde los compradores se trasladaban tras contactar en el establecimiento.

Todos estos manejos fueron detectados por los guardias civiles en el transcurso de numerosos servicios realizados de manera muy discreta, lo que permitió identificar a las dos parejas que se encontraban al frente de la ilícita actividad, estando relacionados entre sí por lazos familiares, lo que dificultaba en gran medida la investigación.

Los agentes solicitaron al juez sendos mandamientos de entrada y registro para los domicilios familiares, encontrando en ellos gran cantidad de cajetillas de tabaco de contrabando procedente de Gibraltar y carentes de las correspondientes precintas fiscales. Una vez detenidos los dos hombres y las dos mujeres, se procedió a la inspección de las dos confiterías que regentaban, encontrando también diversas cantidades de tabaco de contrabando para la venta por paquetes. En total se incautaron 11.412 cajetillas de distintas marcas comerciales, con un valor de 50.635 euros.

Del estudio de la documentación e inteligencia obtenida, se procedió a la detención de una sexta persona, hermano del primer detenido, que transportaba el tabaco que dio inicio a la operación ‘Nicotine’, el cual el día de la incautación realizaba funciones de ‘lanzadera’ para su hermano, es decir, circulaba por delante del coche cargado de tabaco para alertarle de una posible presencia policial en la ruta.

Fuentes: Diario de Jerez

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.