El tabaco de contrabando de Gibraltar arrasa la economía de los estanqueros gaditanos

el . Publicado en Noticias

El tabaco de contrabando de Gibraltar no solo viene lastrando la economía del sector estanquero del Campo de Gibraltar. También arrasa la economía de éstos establecimientos de Cádiz capital. Lo dice la encuesta realizada por IPSOS, durante el segundo semestre de 2018, que acaba de publicar Radio Cádiz. En la capital gaditana, más del cincuenta por ciento del tabaco que se consume es de contrabando, concretamente el 51,9%.

De esa cantidad, más del 96% del tabaco ilícito que llega a Cádiz procede de Gibraltar. Cádiz es la segunda población de España que más tabaco de contrabando consume, solo superada por Jerez, con un 52,2%, y seguida de Algeciras, con un 39%. Según la información recogida por la emisora gaditana, Gibraltar recibe de las fábricas europeas de las tabaqueras afincadas en Grecia, Alemania y Polonia 78.000.000 de cajetillas de tabaco para una población de unos 30.000 habitantes, mientras que la provincia de Cádiz recibe 38.000.000 para una población de aproximadamente 1.200.000 habitantes.

En Gibraltar entra, de forma legal, más del doble de tabaco que en Cádiz, teniendo una población de más de un millón menos de habitantes. “Ese tabaco donde va, ¿se lo fuman los gibraltareños? Ese tabaco sale para toda Andalucía, y las tabaqueras lo saben”, asegura el presidente de la asociación de estanqueros de Cádiz, Salvador Mera. Por eso desde la asociación denuncian más de la mitad pérdidas de beneficios y, como consecuencia, la puesta en venta o el cierre de muchos estancos que no pueden obtener ninguna rentabilidad de su negocio. El 80% del tabaco son impuestos, y el origen del problema procede de que tabaqueras como Altadis importen las cajetillas a Gibraltar, donde los impuestos que pagan son mucho más reducidos, por lo que la industria gana más dinero y los contrabandistas y las mafias obtienen más beneficios en detrimento de los estancos.

La diferencia del tabaco de contrabando, para el cliente es de algo más de un euro. Los contrabandistas ganan aproximadamente 1 euro por cajetilla, porque un paquete de tabaco que aquí cuesta unos 5 euros, en Gibraltar tiene un precio de unos 2,5 euros. Los beneficios obtenidos por la cadena que realiza el contrabando son de más del doble de los estanqueros, que al vender un paquete obtienen 40 céntimos de beneficio.

Fuentes: Noticias Gibraltar

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.