Golpe policial al ‘narcourbanismo’ en Cádiz

el . Publicado en Noticias

Detenidas 16 personas que usaron sociedades pantalla para construir 14 chalés en terrenos rústicos.

La odisea comienza al entrar por cualquiera de las calles de acceso a El Zabal, la barriada donde viven buena parte de los narcos de La Línea de la Concepción (Cádiz). Es fácil perderse en el intrincado laberinto de carriles sin asfaltar, a veces anchos y otras estrechos, que serpentean y acaban en callejones sin salida. A ambos lados de los caminos solo hay tapias altas, amplias cancelas de hierro y cámaras de seguridad. Es en este galimatías urbanístico ilegal, donde la policía ha detenido a 16 personas acusadas de haber lavado dinero del hachís construyendo 14 chalés en más de 11.000 metros cuadrados de terrenos rústicos.

Los 16 propietarios levantaron la narcourbanización sin un solo permiso municipal en un suelo no urbanizable y de especial protección agrícola. La ilegalidad no fue un problema para edificar 14 villas, con 800 metros cuadrados de terreno cada una, equipadas con piscinas y “zonas ajardinadas con todo lujo de detalles que denotan un nivel de vida no acorde con los ingresos declarados por sus moradores o propietarios”, tal y como explican fuentes de la Policía Nacional en Cádiz.

A simple vista, desde el carril que da acceso a la urbanización, ni una sola de estas calidades es apreciable. Una alta tapia rodea todo el complejo. Solo una foto área revela las 14 mansiones, algunas a medio construir, con impolutos tejados y amplias piscinas.

Sin embargo, lo que se estaba levantando dentro de la urbanización “era un clamor popular y la gente empezó a hablar”, reconocen en el grupo de blanqueo de capitales de la comisaría de La Línea, creado en septiembre de 2018 como parte de los refuerzos empleados en la lucha contra el narco en el Campo de Gibraltar.

Hubo más pistas que la rumorología. Los investigadores detectaron que, a finales de 2017, el antiguo propietario y los nuevos moradores realizaron la compraventa del solar agrícola. Pagaron 28.000 euros, unos 2.000 euros por cada parcela resultante de la posterior división ilegal. Para ocultar sus identidades, los investigados crearon hasta dos sociedades limitadas. Éstas, a su vez, estaban administradas por familiares de personas que ya “eran objeto de interés policial por sus presuntas vinculaciones con el tráfico de drogas en la comarca del Campo de Gibraltar”, explican los agentes.

De hecho, la mayor parte de los detenidos son mujeres —según apuntan fuentes de la investigación— que figuraban como propietarias, pese a que ni siquiera tienen actividad laboral declarada. La vinculación con los traficantes del hachís y la ausencia de recursos económicos propios hace sospechar a los investigadores de que el dinero procedía del narcotráfico de hachís procedente de Marruecos.

Fuentes: El Pais

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros para recopilar información estadística. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.